¿Cómo quitarle el pecho a mí bebe?

Muchas madres no saben realmente que hacer cuando les queda unas pocas semanas de baja maternal para incorporarse al trabajo y a sus actividades cotidianas, ya que el bebé está acostumbrado a la lactancia exclusiva y al tener 4 meses es pequeño para tener una alimentación complementaria, además, la adaptación al biberón cuesta más de lo que creen. Si eres de esas madres que se preguntan ¿Cómo quitarle el pecho a mí bebe? Llegaste al lugar indicado, puesto que hoy te traemos para ti una guía básica para aprender como destetar a un bebé.

Preguntas que se hacen las madres para destetar a su bebé

 

Cuando las madres deciden volver al trabajo, piensan ¿cómo le quitare el pecho a mi bebé?, y es verdad que esta tarea no es algo sencillo, por lo que ellas se pueden hacer las siguientes preguntas antes de todo:

¿Cómo sé si mi bebé está preparado para quitarle el pecho?

 

A la edad de los 4 a 6 meses puedes comenzar a dar pasos para destetar a tu niño. En este sentido, es importante tener en cuenta que él en muchas oportunidades, más que todo en la noche, pedirá el pecho, ya que está acostumbrado a comer varias veces, por lo que llevará tiempo cambiar esta rutina.

Si te gusta amamantar por la noche, no hay motivo para parar, pues el niño eventualmente dejará el pecho solo.

Si no estás segura de ver a tu niño preparado para el destete, habla con tu doctor, pues él te dará una opinión más profesional del crecimiento del bebé y te proporcionará medidas para hacerlo de la mejor manera.

¿Cómo lo hago?

 

Existen dos formas para destetar a un niño:

  1. No ofrecerle el pecho si no lo ha pedido y no negárselo cuando lo pide.
  2. Darle algo a cambio que sea mejor que el pecho.

 

¿Cuánto tiempo dura quitarle el pecho a mi bebé?

 

El destete comienza cuando le ofreces a tu bebé la primera papilla, pues a partir de ahí, la lactancia irá desapareciendo gradualmente. Claro, la duración dependerá del ritmo que tú marques.

Si dejas que tu bebé deje de lactar por sí solo, el proceso de suele durar entre dos años y tres y medio, aunque es muy variable.

¿Es mejor que pase menos tiempo mi hijo para que deje de lactar?

 

Depende de tu objetivo, pues si tu objetivo es destetar naturalmente, lo mejor es dedicarle tiempo al niño, pues así tendrás mil formas para no darle el pecho y brindarle otras alternativas, pero si lo que deseas es destetar rápido, déjalo con algún familiar. Este último proceso es el más drástico, pues aunque el destete será inmediato y definitivo, el niño sentirá una falta increíble, por lo que se la pasará llorando y estará sufriendo.

¿Le ofrezco comida a mi bebé cuando desee mamar?

 

Recuerda que al darle el pecho a tu bebé no solo lo estas nutriendo, estás creando un lazo afectivo con él. Si, verdaderamente puedes ofrecerle un vaso de leche en vez de pecho, pero lo difícil es conseguir darle a tu hijo tanto contacto afectivo por otros medios que ya no necesite el pecho. Esto si requiere un gran esfuerzo.

¿Cómo le quito a mi bebe una toma?

 

Vamos a ponerte un ejemplo: Si tu bebé acostumbraba a lactar por la tarde y el papá se lo llevo a pasear, obviamente no recibirá pecho. Esto quiere decir que le has quitado una toma. Ahora bien, de forma espontánea tu bebé va a ir disminuyendo esa toma. A la edad de los 4 meses puede que el bebé lacte varios periodos al día, sin embargo, hacia el año y medio o los dos años suele ir dejando la mama poco a poco, llegando a mamar solo para dormir.

Destete gradual: La mejor forma de quitarle el pecho al bebé

Si la madre quiere destetar a su bebé, debido a que se ve obligada porque va a comenzar a trabajar, lo mejor es que vaya reduciendo la cantidad de tomas poco a poco y no de manera brusca, e ir pasando poco a poco al biberón. De esta manera, el destete será mucho menos traumático tanto para la madre como para el bebé. La clave de este paso es que la madre vaya produciendo menos leche, para que tenga menos dolores y la producción se detenga poco a poco, sin causar excesivos problemas.

 

Para que el bebé deje el pecho gradualmente, otra de las recomendaciones es reducir la cantidad de tiempo que él mama. En este sentido, si tú bebé gasta unos diez minutos en cada pecho, intenta que estos diez minutos sean tan solo seis y si queda con hambre complétalo con un biberón.

Si optas por dejar de darle pecho a tu bebé de manera gradual, es importante que tengas en cuenta que no debes extraerte leche de ninguna manera, puesto que con el destete quieres lograr no solo que el bebé se acostumbre poco a poco a otro método de alimentación, sino que también quieres dejar de producir leche de una forma más pausada. Lo mejor de esto, es que el niño dejará el pecho naturalmente y no sufrirá.

Por otro lado, puede que niño llegue a cierta edad en donde quiera dar él el paso el lugar de la madre, pues existen niños que al iniciar una alimentación completa, comienzan a perder el interés en el pecho.

Posibles problemas al quitarle el pecho bruscamente al niño

 

Es posible que la madre necesite quitarle el pecho al niño de manera brusca, ya que tiene que ocuparse de muchos asuntos, pero en este caso sí que hay que advertir que dejar de dar el pecho de forma brusca podría provocar algunos problemas secundarios, como que la madre podría sufrir de mastitis o tener una especie de nódulos debido a retenciones, cuyo nombre es galactoceles.

Recomendaciones para quitarle el pecho al bebé

 

  1. Distraer al bebé cada vez que pida pecho en una situación concreta.
  2. Si el niño tiene una edad en la que es capaz de entender, y estáconsumiendo alimentos de otro tipo puedes negociar con él e ir retrasando las tomas.
  3. Compensar al bebé con dosis extra de abrazos, mimos y besos, para que la pérdida de la mama sea aceptada de mejor grado.
  4. Involucrar al papá en el destete.

 

Leave a Reply