Los alumnos aprenden las operaciones básicas para enseñar el cálculo aplicando reglas y metodologías tradicionales. Pero, ¿qué pasaría si se presentaran en clase clases alternativas y diferentes, como el Método ABN?
Esto es lo que sucede con los números basados en el método de algoritmo (o método ABN) el enfoque alienta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos de uso cotidiano, tales como botones, clips, palillos de dientes , tierra de goma numerados del 0 al 9 …
El autor del método ABN es Jaime Martínez Montero, profesor y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, explica: «La idea de crear es más el resultado de toda una vida profesional en que la enseñanza de matemáticas, lo que que de repente pasa «en este sentido, Martínez Montero ha escrito varios libros sobre el tema, que son una interesante fuente de consulta para los profesores como» una nueva enseñanza del cálculo para el siglo 21 «y» Habilidades basada en las matemáticas. una nueva práctica. ‘su aplicación se inicia por primera vez en un aula de la primera primaria del CEIP Andalucía (Cádiz, durante el periodo 2008-2009).
Claves del método ABN
Lo que caracteriza a este método de enseñanza es su abiertos – se puede encontrar la solución correcta de varias maneras – y el hecho de que la base sobre la que trabajan, los estudiantes tienen los números, donde las unidades, decenas, centenas .. . se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final.
Uno de los maestros que ha incorporado en sus conferencias es la maestra Sara Herrera Ponce de Educación Primaria del CEIP Blas Infante (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz). Lo hizo el curso 2010-2011, y como él mismo explica: «En los primeros niveles énfasis en el uso de materiales manipulativos como juegos de cartas, tarjetas o averías, mientras que en el segundo ciclo de la escuela primaria de la comprensión de las operaciones y todos sus procesos internos en el tercer ciclo, destaca el alto nivel que tiene el estudiante en la resolución de problemas «. Por su parte, Martínez Montero señala «una actitud muy positiva hacia el aprendizaje de las matemáticas y una notable mejora en el rendimiento académico». También se confirma que la capacidad de resolución de problemas se ha duplicado; el rendimiento de la escuela y la capacidad de realizar operaciones de cálculo mental mejoran; y, tal vez, lo más importante: los estudiantes entienden qué hacen y explican por qué.
Primeros pasos ABN
El método ABN puede comenzar a ser utilizado para la etapa de infantil (3 años) y se cierra en el sexto grado de primaria con la secundaria con el contenido de la etapa de iniciación. Sin embargo, antes de entrar en el modo en que funciona y qué ejercicios se pueden hacer, hay que considerar una serie de conceptos básicos que permitirán saber lo que contribuye al plan de estudios. Como una metodología abierta y la naturaleza, los estudiantes aprenden a su propio ritmo, con situaciones vecinos y materiales manipulables … poner los números que quieren y calcular correctamente. «Lo hacen así porque piensan en cifras y no en cifras, ¿cuál es la característica principal de este método», dice Herrera Ponce. Estos datos son muy importantes porque, a diferencia de la enseñanza tradicional, aunque algunos números no han sido correctamente posicionado (unidades con las unidades, decenas y así sucesivamente con docenas posteriores), el resultado de la operación será incorrecta.
Además, Martínez Montero añade que «ante el valor posicional de la cifra de numeración y los cálculos se llevan a cabo se realiza de izquierda a derecha y no al revés como en el cálculo tradicional.» Otras ventajas son que algunas dificultades, como las relativas a la colocación de las figuras, se superan los cero al cociente situado en el extremo intermedio o de una división, o los ceros intermedios de una multiplicación.
Ante el valor posicional de la cifra de numeración y los cálculos se llevan a cabo se realiza de izquierda a derecha y no al revés como en el cálculo tradicional.
Cómo aprender el método ABN
En Internet se descubre la diversidad de lugares, tutoriales, vídeos y paquetes con ejercicios que explican de una manera práctica y visual a sumar, restar, multiplicar, o aplicar el método ABN que afectará a los maestros. Le sugerimos lo siguiente:
- Algoritmos ABN Para una matemática sencilla, natural y divertida: este es el nombre del blog de Jaime Martínez Montero. Incluye numerosos materiales de apoyo que explican de forma educativa su aplicación en Infantil y Primaria, actividades de formación, experiencias en los centros …
- Actiludis: tiene una sección específica llamada ‘Algoritmo ABN’, actividades de iniciación propuestas, cuadernos que numeran herramientas TIC (Sumas ABN Scratch, el ABN permanece en ficheros Excel, ABN practica la multiplicación Thatquiz, las opciones Whiteboard de ABN .. .), el vídeo dedicado a «Cálculo mental con números decimales» o «División ABN con decimales en dividendo y divisor», entre otros.
- Matemáticas 2016: entre otros contenidos, esta página redirige a varios enlaces de interés disponibles en YouTube y un documento PDF Colegio Los Pinos (Algeciras), que incluye actividades relacionadas con los estudiantes: introducción a la cuenta con ábaco, serie de estimaciones, composición de números, sumas con bloques.
A continuación le dejamos un vídeo de educación 3.0. Otro Blog que le recomendamos seguir: