Vientre de Alquiler Legal en España

Respondiendo a la pregunta, según la ley del 14/2006 sobre las técnicas de reproducción asistidas, artículo 10, la práctica del vientre alquilado es ilegal y lo explica de la siguiente manera:

 

«Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna en favor del contratante o de un tercero. La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto. Queda a salvo la posible acción de reclamación de la paternidad respecto del padre biológico, conforme a las reglas generales.»

Es decir, que tal como explica el artículo, realmente cuando se alquila un vientre, la mujer que queda como la madre siempre es la que prestó su vientre, no la que geneticamente es la madre de la criatura, aunque es posible que el padre reclame la paternidad. Así es bajo la ley de España, sin embargo, existen países como USA donde la modalidad del vientre alquilado es legal, ¿qué ocurre en estos casos?,

El Ministerio de Justicia ha establecido que se puede registrar en España a niños nacidos en el extranjero bajo contrato de gestación por sustitución o lo que comúnmente llamamos vientre alquilado, pero bajo el requisito de que se presente una resolución judicial del país donde se realizó, que garantice la legalidad del proceso.

De cualquier forma en lo que respecta a la práctica del vientre alquilado en España, está claro que no es legal, a diferencia de lo que ocurre en algunos otros países. Esto por supuesto tiene un lado negativo en el hecho de que limita a los padres con problemas concebir, dado que precisamente muchas veces se alquila un vientre porque la mujer no está en condiciones de llevar a termino un embarazo o se trata de una pareja de hombres.

Sin embargo la solución, para aquellos con suficientes recursos, parece ser el ir a otro país, dejar que los niños nazcan ahí y por último regresar y hacer el respectivo registro civil. Aunque hay que tomar en cuenta que esto conlleva grandes gastos, que varían mucho de un país a otro.

Los gastos comienzan desde que se tiene que iniciar un tratamiento para que se lleve a cabo el embarazo y cuando este se inicia, por supuesto, también hay que pagarle a ella, por lo general mes a mes. Comenzando por la fecundación in vitro, dependiendo del país y de la clinica donde se realice, puede tener un costo que varía entre cinco mil a cuarenta mil euros, todo eso sin siquiera haber iniciado el embarazo. Además puede que se necesite donante de ovulos.

Además puede haber complicaciones en el embarazo por lo que además del presupuesto base, se necesita uno adicional para cubrir estas posibles emergencias, sin mencionar que puede que se tengan que realizar varios tratamientos para llevar a cabo el embarazo.

También es necesario tener una poliza de seguro para cubrir los posibles gastos derivados de que la gestante sufra una lesión o muera raíz de la gestación..

Incluso antes de siquiera iniciar el proceso, hay un gasto que se debe tomar en cuenta, que es el uso de una agencia para conseguir a la mujer dispuesta a ser la gestante, gasto que puede ser de hasta veinte mil euros.

A todo esto hay que sumarle también los gastos de todo el proceso legal, que pueden llegar hasta a nueve mil euros. Eso sin mencionar el hecho de que si vives en España y estás alojando te en otro país especialmente para esto, eso en sí mismo es un gran gasto.

Dependiendo del país, no se le paga a la gestante por llevar a cabo el embarazo, pero siempre se le reembolsa todos los gastos que este genere. En sí el costo total de todo el proceso puede variar entre cincuenta mil a doscientos cuarenta mil euros.

Si se cambiara la situación legal con respecto a esto en España, al menos el costo de desplazamiento se podría evitar, aunque igualmente seguiría siendo un proceso extremadamente costoso.

 

Conclusión:

La vía factible para utilizar un vientre alquilado es ir a otro país, como USA y ahí realizar todo el proceso, el cual puede ser extremadamente costoso. Pero seguramente muchas parejas estaran dispuestas a correr con todos esos gastos con tal de lograr tener ese hijo tan deseado. Se trata de un asunto delicado que debe ser tratado con total y completa seriedad.

Este artículo está hecho para servir de guia a todas esas parejas en España que están considerando optar por esta opción. Principalmente se debe tener en cuenta el consejo de tener dinero para los posibles gastos extra porque si bien es posible que el embarazo se realicé al primer tratamiento y que no presente complicaciones, esto no siempre se cumple.

Una de las razones por las que tomamos a USA como ejemplo es el hecho de que tiene mayores tasas de éxito en lo que respecta a la fecundación in vitro, pero igualmente quizá quieras considerar a otros países como Grecia por ejemplo. Sin más que añadir, te deseamos un feliz día.

Leave a Reply