Bullying o Acoso Escolar

El Bullying o acoso escolar es un término que ha ganado popularidad en los últimos años, pero este fenómeno ha existido desde que existe el hombre. Ahora, ¿qué queremos decir con intimidación o intimidación? Esta palabra anglosajona a menudo se usa para describir a los hooligans de la clase. En otras palabras, los atacantes, física o psicológicamente.

Bullying es una palabra en inglés que significa intimidación. Desafortunadamente, esta palabra está de moda debido a los innumerables casos de persecución y agresión que se detectan en las escuelas y escuelas, y que llevan a muchos estudiantes a vivir en situaciones realmente aterradoras.

¿Qué es bullying escolar?

El Bulliyng es un fenómeno caracterizado por el acoso y / o la intimidación del abusador contra la víctima en el entorno escolar. Al abusador le gusta sentirse superior a la

acoso escolar

víctima y está contento con el sufrimiento de la víctima. La exposición repetida de esta enfermedad por parte de la víctima puede tener consecuencias psicológicas graves. En algunos casos, los estudiantes que han sido intimidados pueden suicidarse.

El matón hace esto para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o acoso, y por lo tanto bajo su control total durante meses o incluso años. La víctima sufre silencio en la mayoría de los casos. El abuso intimidatorio lo hace sentir dolor, angustia y miedo, por lo que en algunos casos puede tener consecuencias devastadoras como el suicidio.

El acoso y el abuso verbal o físico por parte de los escolares son actos de intimidación. Este es un acoso sistemático, que ocurre repetidamente a lo largo del tiempo, de uno o más acosadores a una o más víctimas. La definición de Dan Olweus de que «un estudiante se convierte en una víctima de intimidación cuando está repetidamente y repetidamente expuesto a las acciones negativas de otro u otros estudiantes» es la más aceptada.

Consecuencias y efectos

Las víctimas de la intimidación pueden sufrir diversos efectos psicológicos negativos.

Una encuesta de 2014 en el King’s College London encontró que los efectos psicológicos negativos del acoso persisten durante 40 años después de ser acosados.

Esto debería llevarnos a reflexionar sobre el grave impacto psicológico del acoso en el resto de la vida de una persona, presentando indicadores de salud mental y física más pobres y un peor rendimiento cognitivo para aquellos que no han sido acosados.

Tipos de bullying

Podemos hablar sobre diferentes tipos de bullying escolar que a menudo aparecen simultáneamente:

  • Física: empujar, patear, agresión con objetos, etc. Ocurre con mayor frecuencia en primaria que en secundaria.
  • Verbal: insultos y apodos, desdén del público, resaltar defectos físicos, etc. Este es el más normal.
  • Psicológicos: socavan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de miedo.
  • Social: tiene como objetivo aislar al joven del resto del grupo y de sus colegas.

 

Si tu hijo o hija sufre algún tipo de acoso escolar o Bullying, debes de informar al centro escolar lo antes posible.   

Leave a Reply